+
Los jóvenes y seguramente no tan jóvenes también, durmiendo de día y participando de la movida Esteña todas las noches de La Barra. Caminan mucho, van de boliche en boliche a ver que onda, en donde están a gusto se quedan un rato, pero vuelven a desandar el camino para ver que pasa en otros Bares o Discos.

La Movida en Punta


  • La Barra

José Ignacio

Puente de La Barra
Puente de La Barra
Como ya conté, vinimos a Punta del Este a disfrutar la playa, a un depto. con lo que nuestro capital permitía para veranear en un Balneario de importante nivel y por ende caro.  También conté que era premio a graduación de bachiller de mi hijo y también acepté a los amigos en el depto. minúsculo que pude arrendar. Lo que no imaginé nunca era la vida que me tenía preparado el destino. Hijo y amigo, no dejaron ni una sola noche de vivir la movida Esteña ; desde el primer día que llegamos a fines de diciembre 2011 y hasta el final de la primera quincena de enero 2012, partían a medianoche del depto. Y el regreso era alrededor de las 8.00 de la mañana del día siguiente.

La Barra - Bar Siamo Fuori
La Barra - Bar Siamo Fuori
El fin de año 2011 fue especial, pocos minutos después de las 12.00 de la noche, apenas el brindis ya partían a José Ignacio a la Fiesta La Fontana Movistar que se realizaba en Ruta 10 Km 172,5, una fiesta que reunía  a mas de 10.000 personas, mi hijo tenía Acceso Vip, previo pago anticipado de U$S 30. Ese día volvió al depto. mas tarde de lo acostumbrado, a las 10,30 de la mañana del 1 de enero 2012 y gracias a Dios, sano y salvo; digo esto porque el descontrol fue total en esa fiesta y en algunos momentos volaban entre la multitud botellas de Champagne y alguna de ellas lastimaba fuerte y terminaban en el hospital, a uno de los jóvenes un botellazo le partió el labio, hubo que darle 4 puntos y los dientes sufrieron también el impacto.

Punta del Este
Punta del Este
Pero siempre así los jóvenes y tambien no tan jóvenes, que duermen de día y salen a la movida esteña todas las santas noches. A veces vemos que hacen los jóvenes en las noches de La Barra. Caminan mucho, van de boliche en boliche a ver que onda, en donde están a gusto se quedan un rato, pero vuelven a desandar el camino para ver que pasa en otros. Ejemplos: una primera cerveza en un boliche que ellos mismos llaman de “mala muerte” pero donde se sienten a gusto y se llama “Jugate Conmigo” donde una Pilsen de litro la cobran $ 80 uruguayos que son unos 4 dólares.

La Barra - Bar Jugate Conmigo
La Barra - Bar Jugate Conmigo
También van a un un lindo boliche, dicen ellos, llamado “Siamo Fuori” un Bar donde pueden entrar gratís mientras sea antes de las 2,30 y donde pagan $ 330 uruguayos (alrededor de 18 dólares) por 3 litros de cerveza . Hablan que concurren también a mas boliches, tanto para comer en un restaurant, o en una pizzería, como también las famosas medialunas que está abierto todo el día. Pero donde toman sin problemas y siendo menores muchos de ellos como mi hijo y le permiten entrar, son boliches como ”Poomas”, “Absenta”,” Keeper” o “Bali” una disco a la que concurren previo pago de $ 250 uruguayos que son unos 15 dólares.

Faro de José Ignacio
Faro de José Ignacio
Algo de control pareciera que hay en Punta del Este, pero no es el que debería ser, veo en La Barra la “previa” de los jóvenes antes de entrar en los boliches, autos en las calles con baúles llenos de bebidas de todo tipo (habrá algo mas que bebidas? No lo pude comprobar pero pienso que si) se ven jóvenes alcoholizados, autos a toda velocidad lanzados por los caminos de La Barra y en la ruta hacia y desde Punta del Este.  Siempre le pido ami hijo y amigos, que vuelvan en los micros que hacen el recorrido durante la noche y que no hagan “dedo” que no suban con cualquiera y menos aún si se dan cuenta que el chofer está alcoholizado, que es permanente verlos así. Los controles estarán pero yo no los veo.

La Barra - Playas
La Barra - Playas
Un día quería llevar a lavar el auto, me dijeron en el centro de Punta del Este, que para hacerlo lavar debía concurrir bien temprano, alrededor de las 8 de la mañana cuando abren. Así lo hice y a esa hora era el primero de la fila y mientras esperaba, veía junto a otras personas que esperaban como yo, el triste espectáculo que brindaban los jóvenes y no tan jóvenes, varones y mujeres, caminaban tambaleándose a esa hora regresando a casa, totalmente alcoholizados muchos de ellos, gritando otros, pateando tachos, cantando a los gritos, etc., también autos y camionetas, de buenas marcas y nuevas, lanzadas a toda velocidad y zigzagueantes por las calles de Punta y llenas de personas, con el peligro constante de cualquier accidente donde pagarían buenos y malos. Controles?? Yo no los ví; la gente y yo horrorizados, muchos preguntándonos, es esto lo que tenemos que vivir, lo que tienen que vivir los jóvenes? Somos los padres los culpables o habrá alguien mas que deba responder.

Estamos en Punta del Este, habrá alguna diferencia entre esto que cuento que sucede acá y lo que puede suceder en cualquier otro lugar de veraneo en el mundo? Que pasa en las playas de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, etc…etc.  por mencionar algunos países, creo que está todo globalizado y así es en todos lados.  

Richards

PARTICIPE

comparte esta página en: