+
Nota sobre el Carnaval de Venecia, escrita el 17 de febrero de 2008 y publicada en un diario de Parque del Plata, Uruguay

Carnevale di Venezia

Carnaval de Venecia

  • Nota sobre el espectáculo

"Sono stato invitato a partecipare al Carnevale di Venezia 800 anni fa e sono rimasto sorpreso"

Mascara_Venecia_1.jpg

Escribí esta nota para el diario local, porque luego de concurrir al espectáculo al que había sido invitado, quedé sorprendido.... Si, sorprendido gratamente, podría decir hasta extasiado, fue tan agradable ver esas mascaras del carnaval veneciano, de 800 años atrás, que por un momento me vi representado en alguna de ellas, entrando a un baile de dicho carnaval, ya sea como el " arlechino ", o el "cavaglieri dello espechio " para mi uno de los personajes más espectaculares.

Me sorprendió dicho espectáculo por la calidad artística lograda. pero todas las máscaras, fueron tan bien logradas que me sacaron de contexto y me transportaron al año 1200, donde prácticamente nació el carnaval. Volviendo el tiempo atrás, las máscaras me miraban y hacían participe de ese " ballo in maschera ". Quisiera entonces recordar alguno de los personajes de este maravilloso espectáculo. como ya dije "il cavaglieri dello spechio " y "arlechino", "la notte", "il sole", "la neve", fueron los más destacados por su espectacularidad y hubo dos o tres mas, pero todas las máscaras fueron maravillosas de un nivel nunca visto en el Uruguay, excepcionales.

Quiero acotar que todos los personajes, traían las máscaras idénticamente iguales a las venecianas, lo que habla de un buen trabajo de investigación. Un vestuario lujoso y fielmente similar a aquel carnaval veneciano, famoso en el mundo entero; deje para el final de este escueto comentario, la otra sorpresa que recibimos todos los espectadores que presenciábamos este espectáculo. Al final al descubrirse sus máscaras para saludar al público, estos maravillosos artistas, eran vecinos de Parque del Plata.

Quien hablo primero, fue su director artístico, el sr. Juan Lucas, fue el que dijo que todos los artistas eran vecinos nuestros, cuando se sacaron las máscaras, hubo gritos y vivas, porque estos anónimos artistas eran vecinos nuestros y muchos rostros fueron reconocidos por el público. a mi ni siquiera paso por mi mente pensar que estos reales artistas fueran parqueplatenses...

Yo no soy crítico de arte, soy un simple espectador que quede maravillado por la calidad artística, de este show, por eso si llegan a leer o escuchar estas mal hilvanadas palabras… piensen… en la cultura de nuestro país … aquí se pueden hacer grandes cosas con real calidad artística, no precisamos los uruguayos, al pseudo arte que nos importan de países extranjeros y de muy baja calidad artística y que sin los que se llevan los dólares, aprendamos a valorar lo nuestro.

Promocionemos y fomentemos lo nuestro, no dejemos, que vengan esos que dicen llamarse artistas y que lo único que hacen es mostrar sus cuerpos desnudos, o los otros que destrozan instrumentos musicales.. esos, son los que matan nuestra cultura y el buen decir y la hunden en el ostracismo.

A nosotros los uruguayos nos toca defender a nuestros artistas: escritores, poetas, actores, plásticos y músicos.... solo me resta felicitar efusivamente al director artístico Juan Lucas y sus integrantes por haber presentado un espectáculo de tanta jerarquía.

Olegario Juan Caorsi


PARTICIPE

comparte esta página en: