+
Siempre estaré en la lucha por el Poeta olvidado o desconocido; me tocan las generales de la ley, pues este Poeta, fue en mi querida tierra de Minas un Poeta con mayúscula y además un buen hombre.

Guillermo Cuadri


  • Poeta

Minas Uruguay

Homenaje a un gran Poeta Minuano; Guillermo Cuadri

Guillermo Cuadri - Santos Garrido
Guillermo Cuadri - Santos Garrido

Siempre estaré en la lucha por el Poeta olvidado o desconocido; me tocan las generales de la ley, pues este Poeta, fue en mi querida tierra de Minas un Poeta con mayúscula y además un buen hombre. Quiero  transcribir aquí lo que dijo su hijo Waldemar de su padre, mi tío abuelo, buen vecino, buen padre, amigo y hombre con mayúscula.

Todo esto fue Guillermo Cuadri, pero además fue un Poeta que removió lagunas de aguas estancadas, hizo cantar al yunque como vulcano (fue herrero, de oficio) golpeando el hierro al rojo vivo, y en la cosecha de chispas, brotaron versos plenos de luz, color y emoción. No trillo como tantos, los andados caminos, con gauchos que venían transitando con olor a tiempo viejo y a paso cada vez mas lento, con su pesada carga de leyendas  y  epopeyas históricas, se conformo con menos, se ubico en el tiempo y fue y sigue siendo tan actual como entonces, manteniendo intacta la frescura y armonía de su poesía.

El tiempo es el cruel enemigo de todas las obras humanas; “de su memoria y de los propios autores” Pero como puede apreciarse, el recuerdo de Guillermo Cuadri no ha muerto, no se cumplió aquello de ! Pucha la bida...  Canejo ! !  Una gotita di olbido, deja en el baso del alma, tuitos los dias del año….

Su obra poética, vive en la voz varonil de un recitador y en la armoniosa y templada de un cantor. Esta impresa a perpetuidad... Con la perpetuidad que pueden tener las ejecuciones del hombre. Por lo demás, su nombre forma parte integrante de la ciudad que tanto  amó y a la que tan bien le supo cantar.

Su espíritu, alienta aun en el de todos aquellos que le conocieron y aprendieron a quererle...Y así seguirá viviendo, en cada corazón Minuano, porque como decía Guillermo.. no es cierto acaso, que solo se muere, lo que se olvida?....

Guillermo Cuadri falleció en 1953.

Olegario Juan Caorsi


Su hijo Waldemar Cuadri, escribió esto en un libro que se titula:  “Entre Vulcano Y las Musas”

“Señores, termino diciendo que tuve el orgullo de conocer a este maravilloso Poeta, en su estudio y me asombro, que yo siendo un niño, me introdujera en el mundo de las letras, como otro gran poeta que desgraciadamente no conocí, pero conocí su espíritu y su obra… el poeta Olegario ma. Nuñez.

Hermoso aquel tiempo en donde la reina era la poesía y el buen decir de las personas y también hermoso el haberlo vivido aunque sea en parte.

Nombres como Guillermo Cuadri, Olegario Nuñez, Rosa Varzi, Saúl Pérez Casas,  Juan José Morosoli; donde aquellos maravillosos hombres se definían como la generación del 97, engalanaron con cintas doradas de amor y belleza a mi tierra. Quisiera decir para terminar que los lectores busquen a estos nombres, léanlos y vuestro espíritu llegará a danzar entre las musas de la poesía, llenando vuestro  corazón de un goce inenarrable…”

PARTICIPE

comparte esta página en: