+
En una reunión familiar, una prima anuncia que va a cumplir 80 años, se llama Tete Bonino, una gran artista.

Emociones


  • Reunión Familiar

Familia y Amor

En  una reunión familiar, una prima anuncia que va a cumplir 80 años y quiere hacer una gran fiesta. Tiene tres hijos grandes con sus vidas ya  realizadas. Hace muchos años que dos de ellos están  en  Londres  y el otro  vive en la ciudad de San Carlos en el dpto. De Maldonado, a unos 1oo kms. o un poco mas de su madre que vive en Montevideo.

Y así viviendo tan separados, no conocí nunca una familia tan unida por los brazos indestructibles del amor. Sus hijos que viven tan lejos, regresaron al país, para el cumpleaños de su madre, dicho cumpleaños reunió,  a una familia bastante grande de hermanos, tíos, primos, sobrinos y nietos y permitió incluso a otros integrantes lejanos de la familia a  rencontrarse, después de no verse  largo tiempo, porque  por ejemplo uno de los hijos que vivía en Londres, hacia diez años que no venia al país, pero que siempre llamaba a su madre todas las noches, pues tenia adoración, por ella, tal es así, que aunque tenia muchas ocupaciones en Londres y le  iba muy bien, estaba arreglando sus actividades para poder volver a radicarse en el Uruguay.

La fiesta  se realizo en una afamada confitería de Montevideo. Era un día muy frio, pero nadie falto a la fiesta, los que no estaban eran los que habían partido para siempre, pero también para ellos hubo un recuerdo  emocionado sobre todo, para el esposo de la homenajeada, padre de los tres hijos de ella. En la fiesta paso de todo, empezando porque a un mozo le dio un desmayo,  en medio del salón, cayendo con todo lo que traía, creo que se descompenso, fue lo que dijeron, otro pobre se resbalo  e hizo un desastre en una de las mesas, nunca vi con la rapidez que el personal arreglo todo otra vez como si no hubiera pasado nada.

Enseguida pusieron música y comenzaron las grandes emociones, un primo muy querido de   la festejada que era tenor, se preparo y le ofrendo, temas que en familia cantaban en la juventud, esa, fue una de las grandes emociones. Lo mas emotivo, fue cuando el hijo mayor que hacia 10 años que no venia al Uruguay, llamado Ale, hizo una reseña de su madre, llena de amor y de ternura y conmovió a todos los presentes (me incluyo), cuando termino, se fundieron en un abrazo madre e hijo, a lo cual ase sumaron los otros dos hijos, fue realmente una maravillosa emoción para los que estábamos. Ese abrazo pleno de  amor, de esta gran mujer, que siempre sonriendo se encontraba, parecía que el corazón se le salía del pecho abrazando a sus queridos hijos ya hombres hechos. 

Continuo la fiesta  con baile suelta de globos que los asistentes reventaban, sobre todo los niños y que había bastantes, cosa ya muy generalizada en este tipo de fiestas. Se encontraba en la fiesta una prima política, que en la familia no se les consideraba primos políticos, sino, que eran primos reales y muy queridos por todos, había entre todos un cariño muy especial, sobre todo en los adultos mayores, lo que  es la  “ guardia vieja “  de la familia. Pues entre esos primos había una prima, que tenia un conjunto artístico que en donde esta prima organizaba espectáculos de alto nivel artístico, incluso ya con su grupo había viajado al exterior y sus presentaciones aquí las realizaba en el country de punta del este, era un grupo de bailarines de mas de 80 personas, todos jóvenes, con coreografías ideadas por ella. Yo vi varios espectáculos, algunos fueron pasados por televisión.

Esta querida prima se llama  Tete  Bonino, como dije una gran artista. Y ella, al ver que la emoción corría por todo el salón y la  alegría  reinante, pidió la palabra y dijo lo siguiente “ quiero pagar mi deuda de gratitud, con esta hermosa familia que me ha  dado tanto ( y con los ojos llenos de amor tomo a su esposo   de la mano )  y ha mi marido querido y amado marido, el único hombre de mi vida que conoci a los trece años, para no separarme nunca mas de él . Por eso les hablo a todos y cada uno de ustedes, los espero en mi casa de punta del este, para retribuir en parte, lo que la familia Mastrangelo me ha dado.

Y quiero cerrar esta fiesta de emociones, con algo que sucedió al final, ya se había ido alguna gente y me acerque a la octogenaria lula  y le dije  antes de irme, quiero decirte una poesía de mi tío el poeta Olegario ma. Núñez,”  el romance del ramito •” Entonces llamo a su hijo  ale  y juntos lula, su hijo ale y mi señora les recite lo que sigue          

“ del fondo del arca

que huele a cedrón,

de su apuesto mozo

la madre saco

el traje mejor,

que tendrán las madres

que tendrán mi dios,

que por todo lloran,

haya o no razón,

pues no esta llorando

la buena de dios ?

porque  en la solapa

del traje mejor,

ha visto un ramito ,

que ella no prendió.

no lo dirá no,

pero una pena nueva

rumiara desde hoy.

mañana otras manos

quien sabe ssi con

su misma ternura

y su mismo amor

guardaran  la llave

de su viejo   arcón...

…………………………………

Después de dicha los dos se abrazaron y me abrazaron y lloraron pero no de tristeza, sino de alegría y con el amor mas profundo que una madre puede tener  por su hijo   y viceversa.

Esa noche, y cuando todos nos retirábamos, nos dimos un abrazo muy fuerte, apretado, sintiendo como se comprimían nuestros corazones de cariño y amor fraternal…

Olegario Juan Caorsi

PARTICIPE

comparte esta página en: